Una reclamación judicial es un proceso complejo y largo que requiere de un buen asesoramiento profesional para que pueda tener éxito, y de paso, evitarnos quebraderos de cabeza y complicaciones. Por eso es clave contar con el apoyo que proporcionan los abogados de PayPymes, especialistas en cobros y reclamaciones de deudas. Sea cual sea el tamaño de tu empresa, tanto si eres un autónomo como una pyme, nuestro equipo de asesores jurídicos pone toda su experiencia para conseguir que recuperes tu dinero.
Una reclamación judicial es una demanda que se interpone ante un tribunal de justicia para resolver un determinado problema o litigio; en el caso de las reclamaciones judiciales por impago de deudas, lo que se reclama por este procedimiento es una deuda económica -que puede ser de diferente cuantía- de una persona física (un particular) o jurídica (una empresa).
Durante este proceso, el acreedor o demandante solicita al tribunal que ordene al deudor pagar la deuda acumulada por incumplimiento de un acuerdo o un contrato, pudiendo ser el deudor obligado también por sentencia judicial a pagar los costes del juicio, además de los intereses acumulados.
Para poder reclamar una deuda ante los tribunales, es imprescindible que antes se haya realizado un procedimiento extrajudicial, reclamando al deudor el pago mediante una carta de reclamación de deuda notificada por burofax. Sólo si esta acción no tiene éxito, es posible acudir a la vía judicial, para lo cual además la deuda debe cumplir los siguientes requisitos:
Todo esto debe quedar debidamente reflejado y acreditado mediante documentación que se incorpora a la demanda judicial, para la que además es imprescindible contar con un procurador y un abogado, mejor aún si éste está especializado en reclamaciones de deudas. Y aquí es donde pueden ayudarte los abogados de PayPymes.
En PayPymes te aconsejamos cuál es la mejor manera de iniciar acciones judiciales para reclamar deudas y qué tipo de procedimiento es el adecuado para cada tipo de deuda. Nuestra experiencia nos permite conocer cuál es la mejor manera de abordar cada caso de manera personalizada.
Contacta ya con PayPymesHecho el requerimiento por vía extrajudicial sin lograr un acuerdo, nuestros abogados presentarán una demanda judicial por impago ante el Juzgado de Primera Instancia del deudor (sea un particular o una empresa); el juzgado hará llegar el requerimiento judicial por impago al deudor, que dispondrá de 20 días para realizar el pago. A partir del momento de haber llevado a cabo la reclamación judicial puede pasar lo siguiente:
Por ley no hay un importe mínimo de deuda para reclamar judicialmente, y se puede reclamar cualquier cantidad, sin importar su cuantía. Pero desde PayPymes desaconsejamos acudir a la vía judicial para todos los casos. Es recomendable que un abogado especialista en reclamaciones de deudas, como los que forman el equipo PayPymes, analice el caso para indicarte si es necesario acudir o no a una reclamación judicial y el tipo de procedimiento a seguir.
El Código Civil establece que las deudas prescriben pasado un plazo de 5 años de forma general, pero existe alguna tipología de deuda que tienen plazos de prescripción diferente y existen formas para evitar que las deudas prescriban. Por eso es muy importante que, en cuanto surja un problema de impago, se acuda lo antes posible a un despacho de abogados especializado que pueda iniciar el procedimiento de reclamación de la deuda lo antes posible, tanto si es por vía extrajudicial como judicial para evitar estas situaciones.
Para deudas cuya cuantía sea igual o inferior a 2.000 euros, es posible interponer una demanda para hacer una reclamación judicial en nombre propio y sin necesidad de contar con la asistencia de un abogado y un procurador.
Dada sin embargo la complejidad de los trámites judiciales, y el gasto de tiempo que suponen, es más que aconsejable contar siempre con el asesoramiento de un buen abogado que esté especializado en impagos, quien podrá fundamentar correctamente la demanda incorporando toda la documentación necesaria, y que, gracias a su experiencia, podrá elaborar además una estrategia judicial adecuada que conduzca al éxito.
Contacta con nosotros
y un asesor te llamará
SIN COMPROMISO