Cómo saber si estoy en una lista de morosos

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos? Esa es una pregunta que se hacen muchas empresas con deudas y facturas impagadas. Aunque pueda sonar complicado, es algo más sencillo de entender de lo que parece. 

Es importante consultar una lista de morosos para evitar cualquier impago en el caso de que tengamos una empresa o seamos autónomos. Recurrir por ejemplo a la lista de morosos ASNEF nos puede evitar muchos disgustos en la economía de nuestra empresa, y es una forma de prevenir casos en los que un cliente se niega a pagar sus facturas o simplemente se declara insolvente.

En nuestro artículo, vamos a explicar qué son estas listas, cómo saber si estamos en ellas y cómo podemos dejar de estar en las mismas.

Qué es una lista de morosos 

Una lista de morosos es un registro donde se recogen las personas que no han cumplido puntualmente con sus obligaciones de pago. Por tanto, figurar en uno de estos ficheros puede ser un problema a la hora de acceder a crédito o a determinados servicios. Por eso mismo, consultar la lista de morosos e informarte acerca de ello puede sacarte de más de un apuro.

Las listas de morosos suelen ser consultadas por entidades financieras antes de conceder un crédito o por la compañía de telefonía antes de firmar un contrato. También las consultan empresas para conocer la solvencia de un posible cliente. En definitiva, es una herramienta que proporciona seguridad financiera antes de realizar una transacción económica.

Por tanto, estar dentro de una lista de morosos puede suponer muchos inconvenientes. Con los ejemplos anteriores, a una persona o empresa que esté en el registro se le podría denegar un préstamo, el servicio telefónico o un lucrativo contrato. Ese es el motivo por el que la inclusión en estos registros suele emplearse como amenaza para el cobro de deudas.

Además, cualquier empresa puede consultar una lista de morosos particulares para comprobar que el cliente es solvente, por lo que es también un método de prevención de impagos y de garantizar que obtendremos una remuneración por nuestros servicios. 

¿Dónde consultar la lista de morosos? 

Las listas de morosos en España más usadas son:

  • ASNEF. La Asociación Nacional de Entidades Financieras es el principal registro del Estado. Se puede entrar por cualquier importe, ya que no hay mínimo para figurar en su fichero.
  • RAI. El Registro de Aceptaciones Impagadas recoge impagos iguales o superiores a 300 €.
  • CIRBE La Central de Información de Riesgos. Es una base de datos que recoge la información de los préstamos, créditos (riesgo directo), avales y garantías (riesgo indirecto) que cada entidad de crédito mantiene con sus clientes.

Cada uno de ellos requiere una serie de documentación para poder acceder a sus bases de datos y consultar si formamos parte de ellas. En el caso de ASNEF, solicitan datos personales como el DNI o CIF, la dirección postal, así como la documentación referente a la deuda. Se puede acceder a CIRBE con el DNI y rellenando un formulario. Por su parte, para conocer si se está dentro de un listado RAI, con el CIF y completando un formulario web de solicitud, será suficiente.

Una vez enviados los datos requeridos y solicitado el acceso, en el plazo de un mes los usuarios pueden recoger la información de forma presencial en alguno de estos organismos, o bien solicitar su recepción en su propio domicilio por correo certificado, para conocer si sus datos están inscritos dentro del listado de morosos.

Es importante recordar que, para que alguien aparezca en una de estas listas no basta con deber dinero. La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales establece que la deuda debe ser demostrable y exigible, y haber vencido el plazo de pago; además, el acreedor debe informar antes al deudor de que puede ser incluido en una lista de morosos, notificándoselo debidamente.

¿Cómo saber si estoy en la lista de morosos? 

A veces, por errores en los datos de contacto del deudor, la notificación nunca llega y se dan casos en los que el deudor no sabe que tiene una deuda pendiente, o incluso que su nombre aparece en una página de deudores morosos en Internet. Entonces, ¿cómo saber si estoy en la lista de morosos? Es posible contactar por Internet con alguna de las entidades arriba mencionadas, y ver la lista de morosos en sus registros.

Cada una requiere una documentación distinta, pero lo normal es que baste con el DNI o CIF y rellenar un formulario, aunque ASNEF por ejemplo pide también que se aporte documentación que demuestre la deuda. Una vez hecha la solicitud, pasado un mes nos entregarán la información solicitada y podremos saber si nuestro nombre aparece en sus registros.

¿Por qué es importante conocer la lista de morosos en España?

El impago de recibos y deudas pendientes es un problema grave que afecta a muchas empresas y autónomos, poniendo en riesgo su economía e incluso su viabilidad; por ello, conocer cómo consultar una lista de morosos en España es fundamental para prevenir cualquier situación de impago y conocer la solvencia de los clientes.

Hay que tener en cuenta que figurar en una lista de este tipo trae muchos problemas y obstáculos para quienes aparecen en ella, ya sea una persona física o una empresa, porque le cierra las puertas a todo tipo de contratos, desde solicitar un crédito hasta simplemente contratar una línea telefónica. Por tanto, muchas veces el recurso a advertir al deudor con incluirlo en una lista de morosos sirve como acicate para que finalmente acceda a pagar la deuda.

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Cómo funcionan las listas de morosos 

Cuando vence una obligación, los servicios de cobros del acreedor instarán al deudor moroso a realizar el pago. En su aviso le advertirán de que, de no realizar el pago, se desplegarán determinadas consecuencias. Estas suelen incluir:

  • Reclamaciones judiciales
  • Cortes de suministros
  • Devengo de gastos de recobro y gestión
  • La inscripción en una lista de morosos

Se suele otorgar un plazo de dos o tres meses para resolver la situación. Por supuesto, este plazo dependerá del acreedor y puede variar en cada situación. Si el deudor persiste en su impago, el acreedor informará al registro. Este lo notificará al deudor, que dispondrá de treinta días para:

  •       Regularizar su situación y acreditar que está al corriente de sus obligaciones.
  •       Impugnar su deuda.

En caso contrario, quedará inscrito en la lista de morosos, con las dificultades que ello entraña.

Cuánto tiempo puedes permanecer en un registro de morosos 

Cada lista de morosos puede regular la permanencia en su sistema del modo que prefiera. Sin embargo, a tenor de la legislación de protección de datos, el tiempo máximo es de cinco años. En cualquier caso, el pago de la deuda supone la salida del registro.

Además, mientras el deudor figure en el registro, siempre que se le deniegue un contrato por estar inscrito en la lista de morosos se le deberá informar de este extremo.

Cómo salir de una lista de morosos 

Si el moroso ha abonado su deuda o no se ha llegado a constituir en mora deberá hacer lo posible por salir de la lista de morosos. En ocasiones esta operación puede ser compleja. Por tanto, se recomienda:

  • Contar con la asistencia de un abogado bancario o especialista en protección de datos: Este profesional facilitará los trámites y podrá asistir ante los tribunales al deudor.
  • Entrar en contacto con el gestor del fichero: El acreedor es el encargado de cancelar un asiento, por lo que hay que contactar directamente con el gestor del registro. Hay que acreditar que la deuda nunca existió, o ya está saldada.
  • Denunciar frente a la AEPD: En caso de que la inclusión en el fichero tenga alguna irregularidad, se podrá denunciar frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Suele ser lo más efectivo.

En cualquier caso, las vías de salida de una lista de morosos solo son dos:

  • Pagar la deuda.
  • Impugnar satisfactoriamente la deuda.

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